Uncategorized

LOS TIEMPOS QUIRURGICOS EN LA INSTRUMENTACION

El instrumental quirúrgico tiene diferentes características, el uso esta en relación con los planos quirúrgicos de la cirugía.
Los planos superficiales, requieren del uso del instrumental corto, en el abordaje de la cavidad, se emplea el instrumental largo, el cambio de instrumental debe realizarse en ese momento.
Los tiempos quirúrgicos a considerarse son los siguientes:
a. Corte o diéresis, primer tiempo en el que el cirujano realiza la incisión de la piel, separando los tejidos.
El instrumental de uso en este tiempo es:
– Bisturí, electro bisturí, osteótomo, tijeras.
b. Disección, es el segundo tiempo en el que se realiza la división y separación de los tejidos, según el instrumental utilizado se caracteriza por ser disección roma, también denominada disección digital, el uso de la torunda de algodón montada en una pinza. La disección cortante, emplea un instrumento cortante, como las pinzas de disección con diente o sin diente dependiendo del tejido, las pinzas con diente se utilizan para sujetar piel y aponeurosis, las pinzas sin diente se utilizan en tejido delicado.
c. Hemostasia, es el tiempo en el que con el empleo de una pinza se neutraliza o controla la hemorragia, se pueden ocluir vasos sanguíneos o linfáticos. En este tiempo también se realiza la prensión y movilización de tejidos.
Tipos:
Hemostasia transitoria, mediante compresión digital, compresión con el uso de una gasa, uso de una pinza en el vaso sangrante,
Hemostasia definitiva, con el uso de seda libre, o sutura traumática.
Para la hemostasia también se emplea la cera para hueso, la que es aplicada en la superficie del hueso sangrante. La hemostasia térmica mediante el empleo del electrocauterio, que corta y coagula a la vez.
d. Separación, en este tiempo se realiza la exposición y retracción de los tejidos, se puede realizar de dos formas:
– Manual; tracción manual con el empleo de separadores manuales.
– Automática; se realiza con la ayuda de dispositivos provistos de ramas y sistemas de fijación mecánica sin la intervención de las manos. El separador se deja una vez colocado en forma permanente hasta la finalización de la intervención.
e. Sutura, en este tiempo se realiza la síntesis o aproximación de los tejidos, con un procedimiento de fijación, restablecimiento la continuidad de la piel.
Dependiendo del tipo de cirugía, se tiene instrumental especifico como es el caso del instrumental de dilatación y sondeo, que se emplea para ingresar a una luz natural del colédoco, uretra, esófago, etc. los dilatadores son empleados para aumentar la luz de las estructuras de difícil acceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s