Uncategorized

Incisiones quirurgicas

Que designa la apertura de la pared abdominal para acceder a la cavidad peritoneal tiene diversas formas de asignarle el nombre en relación al tipo de cirugía que se va a realizar.

La localización exacta de la institución según la intervención quirúrgica programada está determinada previamente a la cirugía atendiendo a criterios que persiguen a la mayor accesibilidad y rapidez de ingreso a la cavidad abdominal la mayor exposición de la zona a intervenir el mínimo traumatismo posible el menor dolor posoperatorio y la mayor resistencia de herida quirúrgica en el período postoperatorio.

Los planos quirúrgicos el cirujano incide la piel con bisturí y a continuación el tejido celular subcutáneo seguido del músculo protegido por su fascia anterior y posterior con bisturí o el bisturí eléctrico incide la fascia y las capas de músculo que se van separando y retratando o bien cortando según el tipo de incisión siempre ligando o electro coagulando los vasos sangrantes tras la fascia posterior del músculo aparece el peritoneo parietal que abre el cirujano con la ayuda de una tijera de metzenbaum para obtener finalmente el acceso a la cavidad abdominal.

Tipos de incisiones

Incisión media incisión longitudinal de la línea media

Es la incisión más frecuente de la cirugía general, ofrece una amplia exposición a las estructuras abdominales y un campo adecuado ya que incide directamente sobre la línea alba de la pared abdominal donde no existen fibras musculares, puede realizarse Supra e infraumbilical o combinando ambas pasando alrededor del ombligo, ejemplos de sus usos son las de la gastrectomía por incisión media supraumbilical con la resección intestinal con incisión media infraumbilical.

Incisión paramedial

Es La incisión paralela a la línea media del abdomen a unos 4 centímetros por cualquiera de sus lados luego de abrir la fascia anterior del músculo recto del abdomen se retrae este lateralmente, no se secciona esta incision es menos traumática que la medial lesiona menos nervios y expone adecuadamente el contenido abdominal se amplía con facilidad y sus cierre es firme y consistente se indica para exponer el estómago y el duodeno el páncreas el tracto biliar el Colón sigmoides.

La incisión subcostal oblicua del cuadrante Superior.

Comienza en el epigastrio y continúa dibujando la semi Curva del margen sub costal derecha o izquierda. Eneste caso el músculo recto puede ser retraído o bien seccionado transversalmente Por ello esta incision es más dolorosa en el posoperatorio que la medial aunque los resultados estéticos son más adecuados, sigue la línea de la piel y proporciona una herida quirúrgica fuerte es una incisión indicada para las intervenciones quirúrgicas biliares y hepáticas.

MC Burney

Es la incisión que dibuja una recta perpendicular a la línea que imaginariamente une el ombligo y la espina iliaca anterosuperior derecha que se localiza en el flanco derecho separa manualmente las fibras musculares, es sencilla y rápida ofrece un campo limitado difícil de ampliar la aplicación se da en la apendicectomía.

Pfannenstiel

Es la incisión transversa curvada caudalmente que se ubica en el abdomen inferior bajo la línea capilar púbica necesita cortar el músculo recto anterior transversalmente y seccionar longitudinalmente el peritoneo para obtener la exposición de la cavidad pelviana es empleada en cirugía ginecoobstetrica. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s