Uncategorized

Análisis de los pilares para el desarrollo de enfermería.

Revisando web http://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/, se encuentra la entrevista
al Dr. Sebastián Bustamante Edquen, decano del Colegio de Enfermeros del Perú, realizada por la Dra. Edith Rivas Riveros, se  aprecia que ante la interrogante de su “impresión respecto al enfoque economicista del sistema sanitario, las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería y la falta de formación de estos en lo filosófico, se menciona que tiende a existir una enfermería centrada en lo técnico”,  responde que:  ” hay pilares para la mayoría de edad de la enfermería como ciencia y profesión”.

Considerados en los pilares al entendimiento de nosotros los enfermeros de que somos los cuidadores. La reforma de las mallas curriculares de las universidades formadores de enfermería. El equilibro de lo técnico con lo reflexivo crítico del conocimiento de la realidad.
Resalta también el modelo de la reproducción social de la domesticación (dominación) como modelo autoritario que destruye los liderazgos de las enfermeras jóvenes y, por tanto debilita las formas asociativas.
En mi opinión estos son pilares básicos para el desarrollo profesional de la enfermería en el Perú, en una realidad en la que la imagen de la enfermera no es conocida por la sociedad, la enfermera tiene como esencia brindar el cuidado enfermero como relación terapéutica, los miembros del equipo de salud tienen funciones específicas que cumplir dentro de un ámbito de respeto.
La teoría de la domesticación aún vista en las diferentes organizaciones de salud, en las que el respeto a los derechos laborales del ejercicio profesional no se da, se tiene la ley del Enfermero peruano con su reglamento, las leyes y normas del acceso a los cargos estructurales de enfermería, por los cuales estos cargos deben de ser ocupados por concurso cuando aún las diferentes organizaciones del sector salud, están considerando y encargando por  confianza,  los cargos jerárquicos de enfermería lo que no contribuye en el fortalecimiento de la profesión. 
Queda un arduo trabajo por desarrollar en el desarrollo y fortalecimiento profesional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s