Uncategorized

LA ASEPSIA Y ANTISEPSIA

En el mundo de la salud y la enfermedad, se emplean una serie de términos que permiten el entendimiento del lenguaje en la salud, la asepsia se define como la ausencia total de microorganismos y esporas capaces de causar enfermedad. Por ejemplo cuando estamos frente a una cubeta de acero quirúrgico que generalmente se emplea para ubicar el instrumental quirurgico, al entrar en contacto con los líquidos, fluidos corporales, o con las manos del personal, esta se contamina con los microorganismos presentes así como las esporas que pudieran existir en ellos, estos generalmente son causantes de enfermedades, si procedemos a tomar una muestra del interior de la cubeta y la cultivamos para posteriormente realizar el análisis de laboratorio, apreciamos la existencia de patógenos. Cuando la cubeta es lavada, descontaminada y esterilizada por cualquier método aceptado, se esta eliminando los microorganismos y esporas capaces de causar enfermedades, condición enmarcada dentro del concepto de asepsia.

Los métodos de esterilización que tenemos están clasificados en metodos físicos y metodos químicos.

En el quirofano se practican reglas básicas de asepsia como son que el personal estéril se mantiene dentro del área esteril, o campo quirúrgico, los movimientos se mantendrán al mínimo durante la cirugía, los miembros del equipo se enfrentan y todos enfrentan al campo quirurgico. El equipo utilizado para la cirugia debe ser esteril, no es suficiente la desinfección de alto nivel, si hay dudas de la esterilidad este se considera contaminado.

La antisepsia es la prevención de la infección por medio del uso de inhibidores de la proliferación de agentes patógenos en un tejido o liquido corporal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s