Uncategorized

SEGURIDAD DEL PACIENTE

ADMINISTRACION SEGURA DE MEDICAMENTOS
La enfermera tiene la responsabilidad de administrar al paciente los medicamentos prescritos por el profesional médico. La existencia de errores en la administración exige de parte del profesional enfermero la organización e implementación en la atención del paciente de prácticas seguras en la administración de medicamentos.
Estos errores que con mayor frecuencia se pueden producir son:
a. Forma de administración equivocada. Por ejemplo un medicamento que debe ser administrado por vía endovenosa se administra por un proceso de extravasacion en el tejido celular subcutaneo.
b. La administración de un medicamento con período de vigencia vencido. Muy cierto que por la sobrecarga de trabajo o por la rutina, no se cumple con la verificación en cada medicamento a ser administrado de la fecha de vencimiento. Lo que puede ocasionar desde la inacción del medicamento en el organismo hasta una reacción adversa que ponga en peligro la vida del paciente.
c. Administración errada del medicamento. En un servicio de enfermería debemos de contar con estantería o coches de tratamiento con la posibilidad de individualizar los medicamentos por horarios y pacientes. Se debe verificar la indicación médica, la tarjeta de tratamiento o el sistema informatizado con el brazalete de identificación del paciente.
d. Error en la presentación del medicamento prescrito. Muchas veces el personal de farmacia dispensa otra forma de presentación por ejemplo prescripción de frasco ampolla y te dan cápsulas o tabletas.
e. Administración de dosis mayor a la proscrita. La dispensación del medicamento debe ser en dosis unitaria desde el servicio de farmacia, de no ser el proceso, se deberá verificar la dosis prescritos y la presentación en miligramos del medicamento para la realización del cálculo exacto en el volumen a ser administrado.
f. Omisión en la administración del medicamento. La dosis indicada no es administrada por falta del medicamento u omisión del profesional.
g. Error en la vía de administración. Cuando un medicamento es administrado por la vía incorrecta por ejemplo esta indicado por vía subcutanea y se administra por la vía endovenosa.
En la formación académica nos han enseñado los cinco correctos que en la actualidad se han ido incrementando, pero son los mínimos consideran dos para evitar los errores en las medicaciones siendo estos el paciente, medicamento, hora, vía y dosis correctos.
También podemos agrupar los errores considerando las etapas del proceso como son:
1. La prescripción médica.
2. La preparación del medicamento en el área de farmacia.
3. La dispensación del medicamento en farmacia al personal de Enfermería.
4. La administración.
La prescripción médica puede estar incompleta, ilegible, registrada en una historia clínica de otro paciente.
Para la preparación del medicamento en farmacia se puede producir una identificación errónea del paciente, error en la transcripción e interpretación de la indicación médica. También interviene el retraso en el envío de la orden a farmacia o viceversa.
La dispensación se puede ver afectada por error en la interpretación de las indicaciones, no verificación de la fecha de vencimiento, rotulado incorrecto y demora en la dispensación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s