Uncategorized

ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS

​Los eventos adversos producidos por la administración de medicamentos, se pueden y deben prevenir para evitar daños en los pacientes. Se deben considerar los procesos que se realizan desde la indicación médica hasta la administración del medicamento. 

Hay países que tienen en su normativa la implementación de la dosis unitaria de medicamentos como es el Perú, esto incluye la distribución en dosis única, la preparación de la dosis se centralizada en las áreas de farmacia, en lo que se considera la rotulación del medicamento prescrito.

Se deberían informatizar todas las etapas del proceso de inicio a fin, con un trabajo multidisciplinar partiendo de la indicación médica registrada en la historia clínica virtual, la enfermera revisa y verifica la dosis prescritos, el farmacéutico, nuevamente verifica el medicamento, la dosis y el paciente; realiza la dispensación del medicamento.

El personal de enfermería asignado para la recepción del medicamento, realiza la recepción previa verificación de lo indicado por el médico y lo que le está siendo dispensado. La que deberá clasificar y ordenar los medicamentos en los coches de tratamiento por paciente.

La administración del medicamento está a cargo de la enfermera, en esta etapa del proceso se cuenta con una tarjeta de medicamentos por paciente la que debe estar actualizada con la terapéutica médica indicada. Se recomienda que la tarjeta de medicamentos incluya apellidos y nombres del paciente, número de cama, nombre del medicamento, dosis y horario. Las tarjetas deben incluir el registro de la firma sello del profesional que la elaboró.

La enfermera administra el medicamento cumpliendo mínimamente los cinco correctos.

No olvidar que en la tarjeta se consigna la alergia o alergias a los medicamentos.

Los formatos institucionales para la administración de medicamentos deben incluir estos aspectos de seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s