Uncategorized

LA FILOSOFÍA DE CALIDAD EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA

La filosofía en el profesional de enfermería es la forma como piensa y entiende los fenómenos del cuidado enfermero, desde un enfoque de la calidad, se debe desarrollar un proceso de identificación en la mejora de la calidad para que cada profesional de enfermería redescubra su potencial como ser humano aplicado en un proceso bien realizado que trae consigo beneficios para la sociedad.

Se analiza el costo de la no calidad, consecuencia de la apatía, indiferencia o trabajo rutinario en condiciones inadecuadas de trabajo. Por ello la importancia de un líder que facilite las condiciones laborales.

Con la filosofía de calidad se cambian las actitudes, se involucran en el proceso a los gestores, con un solo objetivo común, lograr la satisfacción de los clientes, con un trabajo en equipo.

EL SISTEMA

Para mejorar el sistema orientado a la calidad, es necesario saber las necesidades del usuario para el cuidado de su salud, así como identificar el producto o servicio que se brinda.

El análisis de las etapas desde el diseño, la planificación, organización, dirección, control y evaluación del servicio. La organización del sistema involucra los grupos organizados en círculos de calidad o en equipos de mejora continua, con una misión y visión compartidas.

El profesional enfermero tiene el reto de brindar un cuidado de enfermería de calidad para la satisfacción del usuario por ello debe de estar convencido que el principio de calidad no sólo se debe dar en el ámbito laboral sino que se debe convertir en una forma de vida en una cultura integral.

Se tiene en cuenta la expectativa del usuario así como las experiencias vividas ya que de ello resulta la satisfacción o insatisfacción del usuario con el servicio que recibe.

Nos preguntamos será factible un cuidado enfermero de calidad, en situaciones adversas cómo son la brecha oferta demanda del profesional enfermero en las diferentes organizaciones de salud, con recursos insuficientes, y otras necesidades agregadas. La respuesta es que se debe trabajar en forma conjunta con los gestores para mejorar la infraestructura, los procesos y los resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s