cuidados de enfermería

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN UNA CIRUGIA AMBULATORIA

La selección y valoración del paciente, son elementos importantes para el éxito de la cirugía ambulatoria, se requiere de la participación de todo el equipo como son los cirujanos, el anestesiólogo, las enfermeras.

Tradicionalmente se empleaba el sistema de clasificación del estado físico,  de la Sociedad Americana de Anestesiología, según la cual quienes pertenecen a la clasificación ASA 1 y 2 se consideran candidatos para la cirugía ambulatoria. En el año 2006, observan que es una evaluación simple que no considera las enfermedades crónicas del paciente, y agregan a los pacientes con clasificación de ASA 3, recomiendan que se consideren aptos a los pacientes con clasificación de ASA 1 al 3, los pacientes clasificados con ASA 4 pueden ser intervenidos ambulatoriamente siempre y cuando reciban anestesia local.

La valoración preoperatoria debe valorar:

a. Que si el paciente acepta someterse a una cirugía ambulatoria.

b. Si existe un adulto responsable para ser el cuidador en el domicilio y que comprende las responsabilidades que ello implica.

c. Que el paciente se encuentra en condiciones medicas apropiadas, para la cirugía y la anestesia, y tenga todos los estudios necesarios.

d. Que el paciente entiende el procedimiento que se realizará y el tipo de anestesia que recibirá. Así como los efectos colaterales y las opciones terapéuticas alternativas.

e. Que se le entrega al paciente y familiares la información verbal y escrita donde se consideran todos los aspectos de la experiencia de la cirugía.

f. Se explica la preparación pre operatoria como es: el ayuno, medicación previa a la cirugía, preparación necesaria, indicaciones en caso de diabetes.

g. Se incluyen las indicaciones posoperatorias, para el control del dolor, efectos colaterales, sitio y momento en que debe acudirse a la emergencia.

h. Absolver todas las inquietudes y preguntas del paciente y del cuidador.

i. Se implementa el plan de egreso.

j. Se siguen los criterios prescritos, se identifica a los pacientes aptos,.

Los factores que influyen sobre el proceso de selección y valoración del paciente son:

  1. Información demográfica, que incluye la confirmación del nombre, la dirección y otros datos relacionados
  2. La edad del paciente.
  3. Se debe completar el formulario del consentimiento informado.
  4. Debe considerarse el formato inicial antes de la cirugía, donde se consigne el peso, la talla, lista de medicamentos que utiliza el paciente, consumo de acido acetilsalicílico, anticoagulantes o antiinflamatorios, los cuales se deben suspender días antes de la cirugía..
  5. Elaboración de la historia clínica.
  6. La valoración anestésica.
  7. Factores sociales, apoyo familiar, distancia de la vivienda.
  8. Se deben elaborar guías escritas que complementen la información oral, necesaria para la cirugía en el pre, trans y pos operatorio.

 

 

  1. 4

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s