cuidados de enfermería, Infecciones intrahospitalarias, seguridad del paciente,

LA MICROBIOLOGIA Y LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

La microbiología con el estudio de los microorganismos proviene de microbio más logos, ciencia. Con el concepto de Ciencia que estudia los microorganismos1.

Esta ciencia, es aplicable a diferentes campos, en este caso nos permite realizar una vigilancia microbiológica de la limpieza, desinfección y esterilización en las organizaciones que brindan servicios de salud.

Las infecciones que se originan en el ámbito hospitalario, se consideran eventos adversos para un paciente, son complicaciones que se producen durante el periodo de hospitalización, con grandes repercusiones en la morbilidad, mortalidad y costos hospitalarios, así como para el paciente y sus familiares. Todas las organizaciones de salud registran estadísticamente estos indicadores, los cuales se constituyen en una fuente de información para el análisis y aplicación de medidas de prevención.

Hay diversos factores que se deben de analizar para la prevención de estas infecciones como son:

a.      Los procesos de desinfección y esterilización.

b.      El uso racional de los antimicrobianos.

c.       Uso racional de antisépticos y desinfectantes.

d.      Vigilancia epidemiológica.

e.      Vigilancia de la resistencia bacteriana.

f.        Manejo de residuos sólidos hospitalarios.

g.      Salud ocupacional.

h.      Aislamiento hospitalario.

 

Es necesario que se realice un estudio amplio de las fuentes de infección o contaminación en las áreas asistenciales.

Para estos estudios contamos con técnicas de microbiología estandarizadas internacionalmente.

Para los casos de cirugías mínimamente invasivas se cuenta con instrumental de un solo uso y otro reusable, los cuales deben de ser sometidos a rigurosos procesos de esterilización, el instrumental de un solo uso no debe ser reusado debido a que no se puede garantizar su esterilidad.

Rodriguez Abilio, Toledo Israel (2016). La positividad general de muestras analizadas fue del 7%, recayendo en hospitales especializados; aquellas clasificadas como “otras muestras” (dispositivos de uso único y líquidos de infusión) así como el agua no estéril/preparación de formulaciones orales, fueron las de mayor contaminación bacteriana. Los hallazgos microbiológicos más frecuentes recayeron en Bacilus spp. Gram positivos, Micrococcus spp. Y E. aerogenes. La no satisfactoriedad de controles biológicos fue del 5%, las mayores cifras en procesos gineco-obstétricos 2. 

 

BIBLIOGRAFIA

1.     Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L. http://es.thefreedictionary.com/microbiología

2.     Rodriguez Abilio, Toledo Israel (2016). Vigilancia microbiológica de la desinfección – antisepsia y esterilización en instituciones de salud. La Habana CUBA-2016. Consultado el 8de julio del 2017 disponible en: http://tecnosaludcmw2017.sld.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s