cuidados de enfermería, ulceras por presión

ULCERAS POR PRESION

PREVENCION DE ULCERAS POR PRESION

Es uno de los temas de gran importancia en la atención segura de los pacientes, en todo hospital ingresan para recibir atención pacientes ancianos, crónicos y de larga estancia hospitalaria. El índice de pacientes con inmovilidad postrados en cama, es elevado, la aparición de ulceras por presión en este tipo de pacientes puede agravar el estado general del paciente, aumentando el riesgo de infección, y complicaciones metabólicas, complicando el tratamiento que recibe, prolonga la estancia hospitalaria, aumenta la carga de trabajo de la enfermera, se pierde la autonomía del paciente, afecta la independencia y la autoestima, convirtiéndose en un indicador negativo de la calidad asistencial.

hospital

La etiopatogenia de las ulceras por presión considera que hay tres factores que pueden contribuir a su aparición:

1. La presión perpendicular sobre la piel, que produce el aplastamiento tisular entre el plano óseo y el plano externo, la presión oscila entre 6 y 32 mm de Hg, la presión superior a 32 ocluye el flujo capilar de los tejidos ocasionando la hipoxia y necrosis.

2. La fricción que actúa de manera tangencial, como fuerza paralela a la piel, por roce, tracción y arrastre.

3. La otra fuerza es la fuerza de deslizamiento o cizalla que combina la presión y la fricción. Por ejemplo cuando el paciente esta sentado se produce una fricción en el sacro y presión en la misma área.

Hay factores sobre los cuales no se puede intervenir para prevenir las ulceras por presión como son la edad, y la disminución de la capacidad física.

Los factores sobre los que si se puede intervenir con la prevención son los factores derivados del tratamiento medico y del cuidado y del cuidador. Por ejemplo entre los factores intrínsecos tenemos las lesiones cutáneas, el edema, la piel seca, la falta de elasticidad, la piel fria, trastornos de oxigenacion a nivel tisular, estasis venosa, trastornos caridiovasculares, deficiencias nutricionales por deficit o por exceso deshidratacion, infeccion, alteraciones del estado de conciencia, deficiencias motoras, deficiencias sensoriales, alteracion de la eliminacion urinaria, incontinencia urinaria y fecal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s