Uncategorized

LA INFECCIÓN NOSOCOMIAL

Los hospitales son lugares en los que se brindan servicios de salud, para tratar enfermedades muchas de las cuales son infectocontagiosas.

Se consideran como el resultado final de un riesgo propio del medio ambiente, ya que los usuarios se contaminan o contraen la infección a través del ambiente o entorno hospitalario, que puede ser el ambiente, el mobiliario, los equipos biomedicos, el material medico o hasta las manos de los profesionales que brindan el servicio.

Por ello la necesidad de brindar cuidados seguros que involucren una cultura de seguridad en la atención del paciente. Se ha demostrado que una forma de prevenir estas infecciones es mediante la práctica del lavado de manos, el uso de material esteril, procesos de limpieza y desinfección adecuados, administración correcta de medicamentos, identificación correcta, prevención de caidas, prevención de ulceras por presión, cirugía segura entre otros.

El profesional de enfermeria forma parte del equipo de salud, es el que permanece las 24 horas del día con el paciente, por ello tiene la mayor responsabilidad en la implementación de cuidados seguros.

La epidemiologia, los conceptos de prevencion, el agente, huésped y ambiente son vigentes para evitar la ocurrencia de la infección nosocomial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s