Respuesta de los tejidos ante una infección

Hay tres tipos de agentes que pueden ser causantes de una lesión estos son:

Químicos.

Físicos.

Infecciosos.

Se produce una respuesta inflamatoria en el área afectada, aumenta el suministro de sangre lo que ayuda a las células inmunitarias a llegar a la zona afectada, así como la liberación de Histamina.

Acompañada de cambios en la microcirculación con vasodilatación: calor y rubor, el incremento de la permeabilidad vascular ocasionara dolor y tumefacción permitiendo que el líquido y los glóbulos blancos pasen al tejido afectado.

Los signos de Celso son el calor, rubor, dolor, tumefacción.

Con impotencia funcional.

El cuerpo tiene barreras naturales, así como el sistema inmunitario para su protección. Las barreras naturales como son la piel, las mucosas, las lágrimas, la cera de los oídos, el pH acido del contenido gástrico. El sistema inmunitario utiliza los glóbulos blancos denominados leucocitos y a los anticuerpos para identificar y eliminar los microorganismos que hayan atravesado las barreras naturales.

La piel intacta evita la invasión de los microorganismos, puede alterarse su integridad y dejar de cumplir con esta función por ejemplo cuando se produce un traumatismo, una quemadura o la picadura de un insecto entre otros.

Una forma que tiene el organismo para defenderse contra las infecciones Es el aumento de cierto tipo de glóbulos blancos, los neutrófilos y los monocitos, que se encargan de fagocitar y destruir los microorganismos que invaden el cuerpo. Los primeros en aumentar su cantidad son los neutrófilos, si la infección persiste la cantidad de los monocitos aumenta. Los glóbulos blancos son trasladados al lugar de la infección por la sangre.

En los casos en los que se producen reacciones alérgicas, o cuando hay infestación de parásitos, mas no cuando la infección es bacteriana se produce un incremento de los eosinófilos.

Hay infecciones como la fiebre tifoidea, las virales, y cuando las infecciones bacterianas superan el sistema inmunitario, se puede producir una disminución del numero de leucocitos.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s