anatomía del torax

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON DRENAJE TORACICO

Previo al conocimiento de los cuidados de enfermeria en los pacientes con drenaje torácico, es necesario realizar un repaso de puntos básicos de la anatomía y fisiología pulmonar.

ANATOMIA

La cavidad torácica está limitada por la pared torácica, que es la estructura semirigida formada por las costillas, esternón, vértebras y músculos intercostales. Ubicamos al diafragma en la parte inferior de la cavidad.

La cavidad torácica está dividida en el mediático y las cavidades pulmonares, el mediastino engloba al esófago, tráquea, corazon, aorta y otros vasos. El mediastino es un tabique flexible, que divide a la cavidad torácica, de delante hacia atrás y de arriba abajo.

Las cavidades pulmonares contienen a los pulmones, se conectan al mediastino a través del hilio pulmonar.

La pleura visceral o membrana interna cubre los segmentos de los pulmones, la pleura parietal o externa cubre la pared torácica y el diafragma, estas se encuentran separadas por el espacio plural que actúa de vacío.

FISIOLOGIA

En la inspiración el diafragma desciende, los músculos intercostales externos se contraen y elevan la parrilla costal, los pulmones se expanden con el aumento del volumen de la cavidad torácica. Se incrementa la presión negativa o vacío que existe dentro del espacio pleural, a medida que la pleura visceral y la parietal se estiran hacia direcciones opuestas. La presión negativa intrapleural se incrementa de 3 a 6 cms. de agua, el aumento del volumen pulmonar reduce la presión intrapulmonar por debajo de la presión atmosférica exterior permitiendo el paso del aire hacia los pulmones.

En la espiración o eliminación del aire, los receptores periféricos situados en los pulmones envían una señal al centro respiratorio cerebral de que ha ingresado suficiente aire, produciéndose por ello la relajación de los músculos respiratorios, la pared torácica y el diafragma retornan a su posición original, se produce la disminución del volumen de la cavidad torácica reduciéndose la presión intrapleural negativa de 6 a 3 cms. de agua. La disminución del tamaño pulmonar incrementa la presión interna de los pulmones mayor a la del ambiente permitiendo la salida del aire contenido en los pulmones.

Patologías

Las patologías y procedimientos en los que es colocado el drenaje torácico son los siguientes:

1. Neumotórax. El aire existente en los pulmones ingresa al espacio pleural, ocasionando un cambio de presión intrapleural que pasa de ser negativa a positiva, disminuyendo el efecto de succión que ejerce la cavidad pleural sobre la estructura pulmonar, por lo que el pulmón puede colapsar total o parcialmente. En el neumotórax abierto se produce por una abertura en la pared torácica, por lo que el aire del ambiente ingresa a través del tórax y de la pleura parietal al espacio pleural.

2. Hemotórax. Se produce cuando se acumula sangre en el espacio pleural, generándose el aumento de la presión intrapleural y un colapso en los pulmones.

3. Neumectomia. Es la resección del total del parénquima pulmonar, con el drenaje torácico se evacua el excedente de líquidos de la intervención quirúrgica.

4. Lobectomía. Es la resección de parte del parénquima pulmonar.

Cuidados de los drenajes

1. Valorar el punto de inserción con la finalidad de identificar signos de complicaciones como irritación, supuración, lesiones úlceras.

2. Realizar la limpieza y desinfección, reemplazar el apóstol que cubre el tubo de drenaje cada 48 o 72 horas.

3. Evaluar el sistema para verificar que las conexiones y tubo están fijados, detectar desconexiones accidentales o perdida del sello de agua.

4. Evitar el acodamiento en el sistema que impida el drenaje correcto.

5. Evitar el traccionamiento del tubo durante la movilización del paciente.

6. Cuantificar y evaluar el contenido del frasco reservorio, para identificar complicaciones.

7. Mantener el reservorio o frasco de drenaje a la altura adecuada para evitar el retorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s