cuidados de enfermería

LA INVESTIGACION Y EL CONOCIMIENTO DE ENFERMERIA

Los sistemas de salud evolucionan continuamente, lo que genera la necesidad en el profesional de enfermería de actualizarse e investigar permanentemente.

Los enfermeros participan activamente en el interior de las organizaciones que brindan servicios de salud con la mejora continua de la calidad. Haciendo uso de sus conocimientos, aptitudes, juicio clínico y decisiones para atender las necesidades de los pacientes mediante la aplicación del proceso e atención enfermero.

El conjunto de conocimientos de la profesión, contribuye a lograr mejores resultados con nuestros pacientes. El conocimiento de enfermeria es polifacético, la investigacion científica es la fuente de conocimiento objetiva y confiable.

La investigacion en enfermeria aplica el método científico, con el cual valida el conocimiento existente, lo perfecciona o genera nuevos conocimientos respecto a los procesos que realiza durante el cuidado de enfermeria. La evidencia obtenida nos permite tomar decisiones.

Existe una distancia en la practica respecto a los resultados obtenidos en las investigaciones y la practica, lo que puede deberse a la dificultad en el acceso a los resultados de las investigaciones, la no implementación de los resultados obtenidos para la mejora de la atención de los pacientes, la falta de recursos para la incorporación de la investigacion a la practica.

La practica basada en la evidencia, brinda a los profesionales enfermeros la mejor información basada en la evidencia, que le permiten resolver problemas en el campo clínico, disminuye las variaciones en los cuidados.

Consta de 7 pasos:

  1. Realizar la pregunta PICO.
  2. Buscar y recoger la mejor evidencia.
  3. Evaluar la evidencia obtenida.
  4. Integrar la evidencia.
  5. Evaluar los resultados.
  6. Divulgar los resultados.

Actualmente la enfermeria cuenta con múltiples recursos que le permiten realizar investigacion científica, los procesos deben de contar con guías basadas en la evidencia, para ello se deberán de seguir los siete pasos que nos permitirán la aplicación de los trabajos de investigacion en nuestro día a día, con una atención actualizada, moderna y de calidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s