cuidados de enfermería

MATERIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN QUIRÓFANO

Para la construcción de un quirófano se tienen en cuenta los materiales y sus características.

El material utilizado para los suelos, paredes, techos, tiene la característica de ser no poroso, impermeable, no reflectante, ignifugo, resistente a los desinfectantes y de fácil limpieza.
Los suelos
Pueden utilizarse los azulejos de vinilo, asfalto o terrazo o material acolchado que tiene la capacidad de disminuir la fatiga del personal.
Las paredes
Se emplea el vinilo sellado, con relleno de plástico, no son recomendables los azulejos por las juntas porosas, la unión de las paredes con el piso debe ser continua para evitar la acumulación de residuos, para ello son recomendables los pavimentos moldeables que permiten elevar el suelo en 3 a 4 cms sobre la pared.
Los techos
Con aislantes acústicos y ser recubiertos con placas de plomo.
Las puertas
Amplias para permitir el paso de camillas, equipos de rayos x, torres endoscópicas, etc. Preferible corredizas ya que producen menos turbulencias de aire y evitan los golpes a las personas y al mobiliario.
Gases medicinales, instalaciones eléctricas y sistemas de seguridad.
Las tomas para gases medicinales con los colores estandarizados: el oxígeno de color blanco, oxido nitroso azul, aire comprimido gris, aspiración amarillo.
Las instalaciones eléctricas con suministro centralizado y además con fuentes complementarias, los suelos deberán ser conductores con enchufes localizados en las paredes, evitar su colocación en el piso, con un mantenimiento preventivo.
El sistema de abastecimiento de agua con tomas en las zonas de lavado, con grifería de sensores, codo o pedal, Sistemas diversos con adaptadores para el lavado de instrumental.
Con sistemas de detección automática contra incendios, extintores portátiles de anhídrido carbónico o polvo seco, bocas de incendio con mangueras semirrígidas y pulsadores de alarma.
Todo quirófano debe regirse de normas tales como NBE-CPI-96 y por el reglamento de protección contra incendios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s