El uso de alcohol en la asepsia y desinfección.

Alcoholes
El alcohol es un compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que deriva de los hidrocarburos y lleva en su molécula uno o varios hidroxilos (OH).
Los que se utilizan en los procedimientos de asepsia son el alcohol etílico que es el compuesto químico etanol, en condiciones normales de presión y temperatura se presenta como un líquido incoloro e inflamable con una temperatura de ebullición de 78.4 °C, y el alcohol isopropílico o isopropanol es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Las concentraciones más efectivas se sitúan entre los 70 y 95 % de solución en agua, la principal diferencia entre el alcohol de 96° y de 70° es el grado de alcohol que contienen, el de 96° es un alcohol más puro, por lo tanto, se evapora más rápido y antes de que pueda desinfectar la superficie, el alcohol de 70° tiene cierto porcentaje de agua, lo cual hace que pueda eliminar de manera correcta las bacterias y no se evapora tan rápido como el alcohol de 96°.
El efecto antimicrobiano de los alcoholes se basa en la desnaturalización de las proteínas. Tienen una actividad in vitro excelente frente a bacterias. incluidas multirresistentes, mico bacterias, hongos y virus, pero se inactivan rápidamente en presencia de materia orgánica; al respecto se realizaron investigaciones que demostraron el no haber diferencias en la eficacia desinfectante del alcohol al 70% (p/v) por fricción, cuando aplicado con y sin limpieza previa en las superficies contaminadas con desafío (suspensión de 106 UFC de Serratia marcescens ATCC 14756 aumentado con 10% de saliva humana), esta investigación produjo evidencias de la ausencia de riesgo en el uso directo del alcohol al 70% (p/v) para la descontaminación de las superficies contaminadas, en donde las manos de los profesionales de la salud puedan contaminarse durante los procedimientos asistenciales(1).
Numerosos estudios demuestran una eficacia superior de los alcoholes frente a otros antisépticos cutáneos para la higiene de manos. Las soluciones alcohólicas para la higiene de manos no deben ser utilizadas cuando estas están visiblemente sucias es decir en presencia de materia orgánica, ya que no son un buen agente de limpieza.
Los productos alcohólicos de antisepsia cutánea incorporan agentes emolientes que acondicionan la piel y evitan los efectos adversos de sequedad que provocan los alcoholes.
La facilidad de aplicación, la rapidez de acción, la disminución del tiempo de lavado de manos han mejorado la eficacia y el cumplimiento de la higiene de manos en el personal de salud.
En el ámbito hospitalario se usa generalmente con dos objetivos el lograr la asepsia y el otro la desinfección:

  1. Como antiséptico en la antisepsia cutánea, higiene de manos.
  2. Como desinfectante en la desinfección de termómetros, estetoscopios y otros.

Referencias Bibliográficas
1. Graziano Mauricio Uchikawa, Graziano Kazuko Uchikawa, Pinto Flávia Morais Gomes, Bruna Camila Quartim de Moraes, Souza Rafael Queiroz de, Lascala Cesar Angelo. Eficacia de la desinfección con alcohol al 70% (p/v) de superficies contaminadas sin limpieza previa. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2013 Apr [cited 2020 Oct 11] ; 21( 2 ): 618-623. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010411692013000200618&lng=en. https://doi.org/10.1590/S0104-11692013000200020.

Publicado por chiaacevedosilvia

SOY ENFERMERA DEDICADA A LA GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: