CONTINUIDAD DE LOS CUIDADOS DOMICILIARIOS EN LAS OSTOMIAS

En un paciente portador de una ostomia, se realizan cuidados intra y extra hospitalarios, en el plan de cuidados se debe de incorporar la educación del paciente y sus familiares ya que en muchos de los casos esta será definitiva o temporal y deberá de continuar con los cuidados en el domicilio.

El paciente y su familia deberán de tener conceptos claros de su diagnostico, que es una ostomia y que cuidados debe de recibir, esto implica el conocimiento de la dieta y sus características, que debe de incluir progresivamente los alimentos teniendo en cuenta que la cebolla, la col, los ajos, las bebidas gaseosas producen gases y aumentan el olor de las heces, ocasionando incomodidad en el paciente, por el contrario el yogur, el perejil y la mantequilla , disminuyen el olor.

El paciente progresivamente se incorporara a sus actividades habituales, con un manejo adecuado de la bolsa de eliminación, conocimiento de los signos de alarma por complicaciones como son el dolor, la inflamación, etc. la limpieza y cuidados del estoma.

Es de vital importancia la integración de la familia al plan de cuidados.

Anuncios