La Salud Pública y Enfermería

Empezamos nuestros conceptos con el análisis de la salud, el mismo que no es un concepto estático, sino un proceso continuo y variable en el que influyen diferentes factores.

La salud con les decía no es un estado sino un proceso cambiante, involucra los aspectos biológico, psíquico y social en otras palabras la integralidad del ser humano.

En algunos conceptos se considera a la salud como una forma de capital humano semejante a la educación, entre otros y es una posesión inalienable.

El cuidar de nuestra salud implica prevenir la enfermedad mejorando la calidad de vida así como la esperanza de vida.

El concepto y la percepción del bienestar incluye los aspectos psicosomático y social con una percepción de integridad.

La salud debe considerarse como un medio para una vida de calidad no es un fin.

Los factores determinantes de la salud han sido analizados por diferentes autores entre los que tenemos a Henrick Blum que en el año 1971 precisó que la salud es la resultante de muchos factores y los agrupa en factores del ambiente, comportamiento humano, herencia y servicios de salud, así como Lalonde en el año de 1974.

La herencia genética es un factor determinante de la salud, se transmite a través del material genético las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. En la salud determina el sustrato anatómico y fisiológico, se asocia con el ambiente y puede desencadenar procesos de salud como las alteraciones cromosómicas.

El ambiente, que son las circunstancias a las que debe adaptarse para estar sano, los componentes ambientales actúan como desencadenantes de los microprocesos de salud, formado por los componentes sociales, laborales, físicos como la temperatura, la humedad, las radiaciones la contaminación ambiental entre otros, el entorno biológico y nutricional. El ambiente se puede modificar para proteger la salud de las personas y en otros se da un proceso de adaptación.

El etilo de vida como factor determinante, de la salud, tiene que ver con el comportamiento de la persona, se define como el conjunto de directrices para la conducta, formado por las tradiciones, las creencias, los valores, y las pautas de conducta estructuradas y desarrolladas, influyen las motivaciones, la personalidad, los estilos de vida y las pautas de conducta sociales, por ejemplo el sedentarismo, el consumo de ciertos alimentos entre otros, se inician en la familia y la escuela.

Los servicios de salud también forman parte de los factores determinantes de la salud, según la disponibilidad, la calidad, seguridad y oportunidad, dependiendo de su grado de desarrollo con las posibilidades de acceso geográfico, cultural y económico de todos las personas. https://youtu.be/_5hMxt72QfM

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Es la descripción de del comportamiento de la enfermedad sin la intervención médica, desde su inicio hasta su resolucion.

Tenemos diversos autores que analizaron el tema y propusieron esquemas para su explicación, entre ellos tenemos a Leavell y Clark en el año de 1965 que definió las diferentes etapas de la enfermedad como son:

  • Periodo prepatogénico en el cual interactúan los factores exógenos y endógenos, que facilitan el desarrollo de la enfermedad. Interactúan el agente, el huésped y el ambiente, considerados como la triada ecológica.

El huésped puede ser  una persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso.

El ambiente que permite la interacción entre el agente y el huésped.  

El agente es el factor causante de la enfermedad.

  • Periodo patogénico subclínico en el que se presentan lesiones macro o microscópicos o problemas funcionales, no se presentan manifestaciones clínicas claras.
  • Período prodrómico  con manifestaciones generales, confusas, donde es difícil hacer un diagnóstico  exacto.
  • Período clínico  en el que la  enfermedad se manifiesta por signos y síntomas más específicos que facilitan  su diagnóstico y tratamiento por el personal de salud. 
  • Período de resolución  evoluciona hacia la curación con o sin secuelas, a la cronicidad o a  la muerte.