CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA

La cirugía minimamente invasiva, se conoce en el mundo de la cirugía como cirugía laparoscopica. la visión directa del ojo es reemplazada por la cámara de vídeo en el monitor, se utiliza la fibra óptica. El desarrollo científico y tecnológico aplicado al campo de la cirugía permite el uso de esta tecnología en casi toda las especialidades quirúrgicas, como son la ginecología, urología, traumatologia, cirugía abdominal, otorrinolaringología entre otras.

La ASCRS precisa que ¨La cirugía laparoscópica o “mínimamente invasiva” es una técnica especializada para realizar cirugía. … En la cirugía tradicional “abierta”, el cirujano usa una sola incisión para entrar al abdomen. La cirugía laparoscópica usa varias incisiones de 0.5 a 1 cm. Cada incisión se denomina “puerto”. En cada puerto se inserta un instrumento tubular conocido como trocar. Durante el procedimiento, a través de los trocares se pasan instrumentos especializados y una cámara especial llamada laparoscopio. Al iniciar el procedimiento, el abdomen se infla con el gas llamado dióxido de carbono para proporcionar al cirujano un espacio de trabajo y visibilidad. El laparoscopio transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de vídeo de alta resolución del quirófano. Durante la operación, el cirujano observa las imágenes detalladas del abdomen en el monitor. El sistema permite que el cirujano realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con incisiones más pequeñas¨.1

Las intervenciones que con mas frecuencia se realizan son la apendicectomia, colecistectomia, resección transuretral de próstata, entre otras.

El instrumental que se utiliza es especifico, se utiliza un sistema óptico que requiere de un monitor, cámara de vídeo, óptica, cable de fibra óptica, fuente de luz fría, considera la aguja de veress, trocares de 5 y 10 mm. pinzas de disección y hemostasia si como tijeras de 5 mm. instrumentos de agarre, ligadura y sutura, punción y biopsia, aspiración e irrigación. Se incluyen los cables mono y bipolares.

Las partes del procedimiento quirúrgico son la realización del neumoperitoneo, colocación de trocares, realización del procedimiento en si, eliminación del neumoperitoneo, sutura de orificios dejados por los trocares.

La enfermera instrumentista tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Realizar la preparación del paciente.
  • Distensión del abdomen.
  • Acceso a la cavidad.
  • Realización de procedimientos para la visualización en el interior de la cavidad.
  • Intervención quirúrgica propiamente dicha.

 

(1) ASCRS. Cirugia Laparoscopica. Disponible en la dirección electrónica: https://www.fascrs.org/cirugia-laparoscopica. Consultada el 20 de setiembre del 2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s