EL CUIDADO DE ENFERMERIA EN LA PREVENCION DE INFECCIONES

Introducción

La enfermera desarrolla un ambiente biológico seguro para la prevención, promoción, prevención y protección de la salud,

Existen cinco grupos de microorganismos con la capacidad de infectar al ser humano estos son los virus, las bacterias, los hongos, los protozoos y las riketssias, los que tienen diferentes grados de virulencia o capacidad de producir enfermedad en el organismo.

La cadena infecciosa es importante para conocer los mecanismos de transmisión y prevenir las enfermedades, tiene seis componentes que son:

  1. El agente patógeno.
  2. El reservorio.
  3. La puerta de salida.
  4. Mecanismo de transmisión,.
  5. Mecanismo de entrada.
  6. Huésped susceptible.

 

El proceso infeccioso tiene cuatro estadios:

  1. Incubación.
  2. Fase prodrómica.
  3. Periodo de enfermedad.
  4. Convalecencia.

La incubación se inicia con la entrada del agente patógeno al organismo hasta que se inician los primeros síntomas.

La fase prodrómica se inicia con los síntomas inespecíficos hasta los específicos de la enfermedad. En algunas enfermedades es el periodo de mayor contagio.

El periodo de la enfermedad se da con los síntomas específicos, en el órgano y en todo el organismo.

La convalecencia se inicia cuando la sintomatología especifica disminuye hasta que desaparece. Se recupera el estado de salud, puede durar meses o años.

La enfermera debe actuar para romper las etapas o ciclo de la cadena infecciosa.

 

PROCESO DE ENFERMERIA APLICADO A LA PREVENCION DE INFECCIONES

 

 

 

VALORACION

La enfermera recopila información útil mediante la entrevista y el examen físico,

Con el objetivo de determinar el riesgo a la infección, se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Edad.
  • Proceso de la enfermedad.
  • Presencia de signos y síntomas de infección.
  • Historial de infecciones.
  • Tratamientos recibidos.
  • Estados de estrés o distrés.
  • Estado nutricional.

 

Anuncios

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS ACCESOS VASCULARES

Los accesos vasculares periféricos son realizados por la enfermera profesional, cuando un paciente tiene la indicación de recibir medicación endovenosa, se tiene que apertura una vía periférica con cuidados específicos para administrar a través de ella el medicamento con la máxima seguridad para el paciente.

Existen en el mercado una variedad de dispositivos para ser utilizados en la canalización de una vena, muchos de ellos son siliconados para mantenerse por mayores periodos de tiempo con las medidas e bioseguridad adecuadas.

El profesional enfermero, sera capaz de identificar las necesidades del ser humano con la finalidad de transmitir seguridad, responsabilidad y autonomía al paciente.

ANATOMIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema circulatorio principal esta formado por el corazón y los vasos sanguíneos, los vasos sanguineos son los tubos que transportan la sangre hacia y desde todas las partes del cuerpo, se distinguen tres tipos de vasos sanguineos, las arterias, que transporta la sangre desde el corazon hacia los órganos y tejidos, Las arteriolas y las venas que son las encargadas de transportar la sangre de los organos y tejidos hacia el corazon.

ANATOMIA DE UNA VENA

Una vena consta de tres capas, membranas o túnicas,

La túnica intima es una membrana formada por endotelio, tiene una superficie para la agregación planetaria, en ella se inicia la flebitis mecánica estéril, esta capa tiene estructuras llamadas colgajos de endotelio o válvulas que se cierran por efecto de la vasoconstricción y que en muchos de los casos dificultan la progresión del catéter, este problema se presenta cuando hace frío y cuando el paciente se encuentra en situación de estrés.

La segunda capa denominada media, esta compuesta por células musculares, y tejido elástico, la respuesta de vasoconstricción por la punción ocurre en esta zona, la respuesta es de carácter simpático, por ello la necesidad de elegir el catéter adecuado así como tranquilizar al paciente para disminuir el estrés.

La capa adventicia es la que contiene arterias y venas que suministran los vasos.

VENAS DE ELECCION PARA LA COLOCACION DE CATETERES

Tenemos las venas de la cabeza, de las extremidades superiores e inferiores, del tórax, de la pelvis y del abdomen.

Los vasos que se utilizan con frecuencia son los del tórax y los de los miembros superiores.

Las venas de la cabeza, se utilizan exclusivamente en los neonatos, encontramos la vena frontal, angular, yugular interna en el recorrido por el hueso parietal.

En el cuello se tiene la yugular interna, la yugular externa y la yugular anterior.

En el tórax se tiene la vena cava superior y tributarias, la vena cava inferior.

En las extremidades superiores tenemos la vena basílica, vena cefálica, vena braquial, vena axilar  y vena cubital. En la mano tenemos la vena palmar, radial, dorsal metacarpiana, venas palmares metacarpianas.

En las extremidades inferiores tenemos la vena iliaca externa, interna y vena iliaca común primitiva, vena femoral, venas safenas.

COLOCACION DE CATETER VENOSO PERIFERICO

La colocación del catéter venoso periférico consiste en la canalización de una vena con un catéter corto.

El objetivo es la instalación de una cánula intravenosa para administrar medicamentos.

Se elegiran prioritariamente las venas de los miembros superiores, antebrazos y manos, de preferencia en el miembro no dominante, evitando la flexura por ser mas fáciles de producir esclerosis y trombosis cuando se utilizan sustancias vesicantes.

Las venas a elegir de forma excepcional son:

a. Venas del cuello y yugular externa en pacientes niños y ancianos.

b. Venas de la cabeza en neonatos.

c. Venas de los miembros inferiores.

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL A UTILIZAR

Se utilizan catéteres cortos, de poliuretano vialon, que reduce significativamente la incidencia de flebitis. Se cuenta también con catéteres venosos periféricos cortos de silicona, con baja capacidad trombogenica y baja adherencia bacteriana.

Los catéteres se clasifican en:

a. Catéteres periféricos cortos. Los gauges o calibre varían desde 26 G hasta 14 G.

b. Catéteres periféricos de mediana longitud. Los auges varían del 14 al 18 y miden entre 21 y 28 cms.

c. Catéteres centrales de inserción periferica, la longitud varia entre 60 y 90 cms.

La elección del tipo de catéter esta determinado por:

  • Edad.
  • Calibre de los accesos venosos.
  • Objetivo para el uso.
  • Tiempo de tratamiento.
  • Características de la sustancia a administrar.
  • Características del cateter.

Los estudios demuestran que la longitud y el calibre están directamente relacionados con el riesgo de lesión vascular y flebitis mecánica.

TECNICA DE COLOCACION

  1. Elección de la vena y del catéter, la zona mas recomendada es la de los miembros superiores, manos y antebrazos, el grosor elegido del catéter será el menor.
  2. El material a utilizarse será alcohol yodado, yodopovidona, clorhexidina, entre otros, ligadura, esparadrapo antialérgico o oposito autoadhesivo, guantes de protección, mascarilla, catéter, extensión de vía, llave de triple vía.
  3. El procedimiento a seguir es: informar al paciente acerca del procedimiento, ubicarlo en posición cómoda, lavarse las manos y colocarse la mascarilla, una vez ubicada la zona de inserción se realizara la limpieza, se colocara la ligadura a unos 10 cms. por encima de la zona a puncionar, se espera la distensión de la vena y se procede a insertar el catéter con el bisel hacia arriba, se verifica el retorno sanguíneo, se ingresa todo el catéter, se retira la ligadura, se presiona por encima del punto de inserción para evitar derramamientos, se fija  con el apósito o esparadrapo y se conecta a la extensión y llave de triple vía.

CUIDADOS ESPECIFICOS

a. Las sustancias a infundir por la via periferica, deberan ser preparadas de forma aseptica, cumpliendo las normas de bioseguridad.

b. Las tubuladuras se cambiaran cada 3 o 4 dias, las normas indican cada 72 horas, el reemplazo incluye las extensiones y las llaves de triple via.

c. Cuando se tenga que administrar varios medicamentos, no realizarlo conjuntamente, sino de forma independiente cada uno por separado, se debera lavar el sistema de tubuladuras con solucion salina.

d. La administracion de sangre y hemoderivados debera de utilizar un sistema unico para la administracion.

Los agentes contaminantes que colonizan son staphylococus  aureus, estafilococo coagulasa y candida sp.